The Space Between…

Las distancias son barreras físicas, nos lleva mas o menos tiempo recorrerlas, nos cuesta mas o menos dinero, nos suponen mas o menos problemas pero son simplemente eso, barreras físicas y, de alguna manera sabemos como superarlas.

Las distancias más grandes, sin embargo, sobrepasan el horizonte que alcanzamos a ver, para esas distancias no hay vuelos regulares, ni trenes de alta velocidad, ni autopistas de peaje. Esas son las distancias que llevamos dentro, las que separan lo que hacemos de lo que en realidad deseamos, las que nos alejan de nosotros mismos para ser como otros piensan que deberíamos ser, las que no llevan a confundir lo “correcto” con lo auténtico.

Las mayores distancias nos las fabricamos nosotros mismos y “nos contamos mentiras piadosas esperando que nos mantengan a salvo del dolor”.

Te voy a contar un secreto, “The Space Between” fue la primera canción de Dave Matthews Band que me “removió” por dentro. En el año 2001 la melodía de esta canción acompañaba un anuncio de un nuevo teléfono móvil de la empresa NOKIA. He buscado el video en youtube pero no lo encuentro, recuerdo que salía una chica en el metro pero poco mas. Además, esta canción pertenece al disco “Everyday” que compré en Oxford ese mismo año. De alguna manera, esta canción también me recuerda aquel viaje.

Anécdotas al margen, esta canción tiene algo magnético, puede que no te guste, pero si te gusta, esa melodía tiene algo que te engancha. Esto lo pude comprobar hace unos días con un amigo, motivo por el cual aprovecho para dedicarle este post, Millán, disfrútala y no, no es ñoña.

Esta canción nos habla, así lo entiendo yo, de una especie de amor “imposible”, de un cruce de caminos, de dos personas que sienten ese espacio, esa distancia que los separa. Pero también de dos personas que saben que recorrer esa distancia es, precisamente lo que les une “Todo lo que podemos hacer, mi amor, es esperar que no se pare este barco”. Creo que se trata de una situación en la que la distancia se agranda todavía mas porque se está añorando un presente y no un pasado.

Cuando te paras a pensar en los recuerdos, en las cosas que has compartido con alguien, de alguna manera, puedes medir eso, conoces la sensación y sabes su peso. Pero cuando lo que está en juego es un deseo, la proyección de un sueño se puede agrandar hasta limites incalculables. Esas si que son grandes distancias

Por si no lo has notado, soy un romántico, pero al igual que esta canción, también creo que, de alguna manera, hay que ser pragmático “estas palabras inconstantes y vacías me confunden como ¿Lloverá hoy?. Malgastamos las horas hablando y hablando…”

Al final te tienes que mojar, llevas tanto tiempo pensando que harás cuando suceda que cuando llega el momento, vas a tener que agarrarte a lo único imprescindible, “amor es todo lo que necesitamos” y con ese equipaje, puedes ir cubriendo ese espacio que te separa.

“El espacio entre tu corazón y el mio es algo que llenaremos con tiempo…”

Puedes ver y descargar la letra de “The Space Between” en inglés y español haciendo click aqui

 

9 pensamientos en “The Space Between…

  1. Oscar

    Muy bonito Gonzalo, y muy acertado. Es cierto que hay distancias y “distancias” y me gusta la forma de plantearlo que has tenido alrededor de esta canción de la DMB. Al final hasta voy a tener que escucharles…. Así que te propong: acortemos distancias. Vamos a empezar a desear ardientemente unirnos entorno a un chuletón de la Costa Navarra. Si los dos lo deseamos, si los dos nos concentramos en un mismo pensamiento, esa distancia que nos separa nos unirá la primera semana de Agosto, allá por Pardiñas con Don Ramón de la Cruz, y nuestro sueño de proteínico se hará realidad¡! ¡Vivan las distancias cortas!

    Responder
  2. Maritrini Corona

    Las distancias que llevamos dentro…separan lo que hacemos de lo que en realidad deseamos…nos alejan de nosotros mismos para ser como otros piensan que deberíamos ser…nos llevan a confundir lo “correcto” con lo auténtico. ¿Tu sabes todo lo que has dicho con esas palabras? Son dolorosas en realidad. De pequeños nos enseñaron a hacer lo correcto y aún ando buscando encontrarme a mí misma para acabar siendo auténtica, libre.
    Me quedo con la frase: “El espacio entre tu corazón y el mío es el espacio que llenaremos con tiempo”. El espacio aquí es a la vez distancia y cercanía: porque dos corazones que se aman están unidos a pesar de la distancia, y porque el tiempo es el único aliado para mantener ese amor.
    Y sí, existe un espacio entre “lo que está mal y bien”, porque las situaciones tienen muchas lecturas dependiendo de las circunstancias. Es un espacio difuso, difícil, único, necesario a veces, y no es una escusa, es pura realidad. ¿Acaso tu lo conoces?

    Responder
    1. gongarcia

      Gracias una vez más por tu comentario, menos mal que por aqui no se me ve la cara y así nadie sabe de color se me ponen las mejillas cuando leo estas cosas. Yo me quedo con la emoción. Si has visto el video puedes observar como a veces necesitamos un detonante, una chispa que rompa en mil pedazos ese espacio, esa distancia. Yo me quedo con la frase “toma mi mano porque nos vamos de aquí, amor es todo lo que necesitamos” Y es que a veces nos distraemos con el ruido de fondo que nos impide escucharnos a nosotros mismos. Gracias por estar ahí.

      Responder
  3. Guiahermo

    Un relato emocionante y conmovedor, se me hace bastante extraño y mas en estos tiempos que corren, encontrar a un romántico hablar, mas bien escribir, sobre el
    amor. De las distancias que llevamos dentro, de como nos alejamos de las personas que queremos, unas veces intencionadamente y otras porque la realidad, tozuda, se impone a nuestros deseos. Creo que todos conocemos ese espacio … quien no lo ha habitado alguna vez?
    Enhorabuena de nuevo.

    Responder
    1. gongarcia

      Gracias por tu comentario, este tipo de cosas me hacen sentirme increiblemente contento, creo que las emociones y el romanticismo nunca están de mas y no viene mal sacarlas a pasear de vez en cuando. Definitivamente creo que sí, que todos alguna vez hemos habitado ese espacio y agarrarse al amor siempre ha sido el mejor remedio para salir de el, no te parece?

      Muchisimas GRACIAS!!!

      Responder
  4. Antonio Domingo

    muy bueno Gonzalo, un buen post, la letra es impresionante y la canción preciosa, pero has sabido sacar un hilo a la historia y muy bien llevado.
    Efectivamente el romanticismo no se puede perder, hay que mantenerlo vivo dentro de nosotros a toda costa.
    Me ha encantado el último párrafo
    “The Space Between
    What’s wrong and right
    Is where you’ll find me hiding,
    waiting for you
    The Space Between
    Your heart and mine
    Is the space we’ll fill with time

    Responder
  5. Nuria

    Yo no creo que las distancias sean algo físico, al menos no son “solo” fisicas. Hay veces que las distancias no son tangibles, ¿cuántes veces tenemos a alguien al lado y la sensacion es de que esa persona está a millones de kilometros de nosotros y es completamente inaccesible????
    A veces las distancias son impuestas y debemos decidir si queremos acortarlas o eliminarlas, pero otras veces las distancias las ponemos nosotros, algunas veces como excusa, lo dices bien en el post, pero otras veces pueden ser protectoras y estas hay que defenderlas y si es posible agrandarlas. Nos ayudan a alejarnos de aquello o aquellos que nos hacen daño, en este caso las distancias son muy positivas.
    En cualquier caso, como te dije ayer “la distancia es el olvido” en nuestra mano está si queremos olvidar lo que está distante o recuperarlo, en funcion de esto deberemos emplear nuestra energia en alcanzar o recuperar lo que deseamos o poner pies en polvorosa!!!
    Gracias por ser asi y por estar en mi vida!! (los 4)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>