La Marcha De Las Hormigas

Las hormigas son uno de los seres vivos más disciplinados que existen, al igual que las abejas, someten su vida a una ferrea disciplina militar donde cada uno tiene asumido su papel sin cuestionarse los motivos. ¿Alguna vez te has fijado?, ¿Has visto como las hormigas entran y salen del hormiguero, como llevan su pesada carga en la dirección que les marcan? Si, seguro que lo has hecho, pisa una hormiga, o trata de hacerlo. Si acabas con ella, las demás hormigas van a seguir su camino, nadie la va a echar en falta. Si fallas el golpe, puede que la hormiga intente huir, buscando el rastro de las demás para no separarse de su objetivo vital. (Corta, corta, corta…)

Indudablemente, las hormigas son un ejemplo de disciplina, de constancia, de rutina. Estos valores no son negativos, no para nada. Es mas, si tienes estos marineros en tu barco, probablemente vas a conseguir superar cualquier tormenta. Sin embargo, creo que tú tienes una ventaja con respecto a las hormigas, tú  puedes ser el capitán de tu barco, tú diriges el timón en medio de la tormenta y a menudo hacia lo desconocido.

Lo que intento decirte es que hay que romper la linea, la marcha de las hormigas, mira a tu alrededor y observa lo que te pierdes si simplemente si dejas que la vida siga su curso “sin intercambios”.

Esta canción, con la fuerza que tiene, es un intento maravilloso de hacernos reaccionar frente a la cotidianidad. A veces consumimos nuestros días dejandonos llevar con la esperanza de que algo maravilloso nos suceda. Fijate en el contraste del violín y la batería e intenta imaginar las pequeñas hormigas caminando al compás del violín, en completa armonía hasta que un golpe seco del bombo interrumpe su paso. Esos golpes son como un despertador dentro de tu cabeza. Así que ya sabes. Despierta!!!!

Esta es la letra, en inglés y español, de “Ants Marching” Dave Matthews Band

9 pensamientos en “La Marcha De Las Hormigas

  1. paz

    Gonzalo, me encantan las hormigas, sobre todo porque son un ejemplo de constancia y de laboriosidad, algo necesario hoy día. Si hubiera más hormiguitas, mejor nos iría. Suerte

    Responder
    1. gongarcia

      Paz, lo que la canción intenta decirnos es que no podemos vivir como la hormigas cuya vida es simple rutina y pura monotonía. Como digo en el post, un poco de esos valores siempre es necesario, hay que tener constancia y tenacidad y esforzarte por lo que deseas. Pero recuerda que las hormigas no persiguen nada, son simples ejecutoras. La canción intenta decirnos que nos convirtamos en eso, que rompamos la marcha. Cut, cut, cut

      Gracias y un beso

      Responder
  2. alejandra

    Gonzalo,el otro día leí una frase de Gregorio Marañón que me gustó mucho y que creo que viene que ni al pelo. Decía algo así como “la rápidez, que es una virtud, engendra un vicio que es la prisa”. Lo de la constancia, la laborio
    sidad, el orden, la disciplina…están muy bien como virtudes, pero ese orden, esa meticulosidad no deberían impedirnos observar el paisaje y disfrutar de esas pequeñas cosas de nuestro día a día.
    Suerte.

    Responder
    1. gongarcia

      Muy buena la frase. Un poco Zen y yo estoy muy de acuerdo con eso. El propio Dave Matthews tiene una mentalidad muy parecida.

      Gracias por soñar conmigo. Un beso

      Responder
  3. Maritrini Corona

    Cuando la vida te da tanto y, a la vez, te lo pone tan difícil,pasar los días “dejandonos llevar con la esperanza de que algo maravilloso nos suceda” es más que una opción un alivio. A veces, dejar que la vida siga su curso se convierte en tu única opción. Por eso, cada día, cuando me levanto, me revelo, me entusiasmo, me pongo las pilas, y siento que algo maravilloso va a ocurrir: estoy viva, a tope, con ilusión, con esperanzas, y me siento feliz :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>