Rompe los lápices

Yo, como muchos otros por aquí, estoy un poco enganchado a las series de televisión estadounidenses. La verdad es que la calidad que aportan estas series es, en muchos casos, superior a la del cine.

Mí última gran conquista, de la que todavía ando reponiéndome, es Battlestar Galactica. Creo que es mi serie favorita. Voy a intentar no ser spolier pero te puedo contar que sí, es una serie de ciencia-ficción y, sí, si tienes treinta y tantos o mas años, quizá recuerdes la serie original, esta es una nueva versión que cambia bastantes cosas. Es una serie de ciencia-ficción pero si no te gustan las series de ciencia-ficción, no pasa nada, porque Battlestar Galactica utiliza la ciencia ficción como coartada, como coartada para mostrarnos algo totalmente real. A lo largo de sus cuatro temporadas, llenas de oscuridad, de asfixiante oscuridad nos muestra una lucha por sobrevivir, una batalla entre dos especies. Pero, sobre todo, nos muestra todas las miserias del ser humano. Si cambias la forma de los protagonistas, el tiempo y el lugar, también podrías contar la misma historia. Ya lo dicen al principio, “esto ya ha sucedido antes y volverá a suceder”.

Battlestar Galactia no es Star Wars, a lo largo de la serie te das cuenta de que no hay una linea clara que separé el bien del mal. Eso lo hace mas real, porque en la vida real nunca estamos completamente en un lado o en otro. Sucede que a veces, como a los personajes de Battlestar Galactica, la vida nos pone a prueba, nos descubre cosas de nosotros que creíamos imposibles. Nos hace cuestionarnos lo que está bien y mal. Sucede que a veces, como en Battlestar Galactica, la vida nos descubre y nos devuelve un yo distinto del que conocemos. Creo que lo que mas me gustó de esta serie es precisamente eso, la lucha por la supervivencia de la especie humana pero dejando bien claro que el mayor peligro para la supervivencia de nuestra especie somos nosotros mismos. Que somos imperfectos y que esa imperfección nos hace ser víctimas de nuestros propios miedos, de nuestra avaricia, de nuestra mezquindad. Esa misma imperfección es también la que refleja la belleza del ser humano.

Series tan buenas como esta, cosas de la imperfección humana también, pasan de puntillas por la televisión de nuestro país donde solo ha sido emitida por el canal de pago Sci-Fi. Afortunadamente, las tres primeras temporadas están a la venta en DVD aunque ya sabes que también la puedes buscar por internet. Por cierto, yo siempre lo hago con todas las series extranjeras, pero en este caso es, para mi, totalmente imprescindible verla en versión original.

No quiero contarte mas detalles y destriparte a ningún personaje, simplemente te traigo un corto fragmento que me motivó a la redacción de este artículo.

[wpvideo Rov6Gyl3]

No hace falta que entiendas el contexto de la historia ni que conozcas a los personajes. Simplemente, me gusta la idea que transmiten en este breve fragmento, “rompe los lápices”. No soy psicólogo ni nada parecido, pero creo que es un buen consejo. Creo que hay veces en las que te sientes superado, situaciones que desconoces o que temes, situaciones que no sabes muy bien como encarar y, sobre todo, situaciones nuevas.

Es algo que observo todos los días, gente enfrentándose a cosas hasta ahora desconocidas donde lo que hasta ahora te servia, simplemente ya no te puede ayudar. Tener experiencia esta bien, ayuda en muchas facetas de la vida pero cuando las experiencias se convierten en prejuicios, la realidad que vemos es solo una parte de lo que nos rodea. Cuando piensas que ciertas cosas no te pueden pasar nunca y te pasan, nada de lo que has aprendido puede ayudarte, es mas, en muchos caso ssolo conseguirá que te sientas más confundido. Creo que ese es el momento de “romper los lápices”.

Ante situaciones nuevas a veces no hay mucho a donde agarrarse y ahí es donde nuestra razón, nuestro corazón y nuestro instinto se la juegan. Puede ser agobiante y frustrante, lo sé, pero tú también sabes que es en esos momentos donde a cada uno nos toca dar la medida de lo que realmente somos. Y, también, en esos momentos, cuando la vida no sigue el manual, es cuando, quizá, te des cuenta de que estas realmente vivo. Así que no tengas miedo, disfruta del cambio.

Y ya que estamos en verano, como en el cine, programa doble que me dice el señor Dave Matthews que si hoy no le saco a cantar. Así que te traigo un clásico que además (no te puedo contar los detalles) está íntimamente relacionado con Battlestar Galactica.

“All Along The Watchtower” es un clásico del Rock, es una canción de Bob Dylan y es la canción que más veces ha tocado Dylan en directo. Que te puedo decir, un temazo que ha “versionado” gente com Jimy Hendrix o U2. Una super canción que Dave Matthews Band utiliza regularmente para cerrar sus conciertos. Por ese motivo puedes encontrar varias interpretaciones distintas de este tema por la red. Pero creo que esta, grabada en 2003 en el mítico concierto en Central Park de Nueva York es insuperable. Sé que el video es muy largo pero pido que lo veas hasta el final y que me digas si fuiste capaz de mantenerte sentado mientras lo veías. Un secreto, muchos días me la pongo en la ducha por la mañana para despertarme.

“There´s must be some kind of way out of here…”

14 pensamientos en “Rompe los lápices

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ramón Albiol

    Un clásico del cine y las series de los 70’s, tu eres muy joven para recordarlo, pero la terapia de sacar punta desenfrenadamente al lapiz con aquellos afilalapices, con manivela y sujetos a la mesa solo era superada por el primer plano de romper un lápiz con una sola mano, genial, valia para un sheriff o un publicista en apuros, era un tema bastante utilizado.

    Buen post jefe.

    Responder
    1. gongarcia

      Pues si, me acuerdo (tengo 32) , es mas, recuerdo hacer la coleccion de cromos. De todas formas, esta nueva versión me parece mucho mejor. Gracias Ramón.

      Un abrazo albino ;-)

      Responder
  3. Fran Pozo

    Muy buen post Gonzalo!

    La serie, desgraciadamente, no la conozco pero me ha encantado como has utilizado ese fragmento con moraleja.

    Efectivamente los momentos de bajón, las frustraciones temporales, si lo tomas por el lado positivo, no hacen más que fortalecernos y darnos la oportunidad de superarnos.

    La música buenísima!! (vellos de punta) Motivadora a tope!!!

    Gracias por compartir esto. Un abrazo!

    Responder
  4. daniel calamonte

    :)

    Yo creo que el éxito de una serie está en conseguir no sólo engancharte, sino verte reflejado de alguna manera: un personaje, una reacción, una situación. Cualquier cosa proyectiva vale!

    :) Y efecitvamente, buen post. Si señor!

    Responder
    1. gongarcia

      Dani, que sorpresa conocerte el otro día y que grata sorpresa encontrarte por aqui. Muchas gracias por tu comentario y ya sabes que tenemos “cosas pendientes”. Un abrazo

      Responder
  5. Bliss_Trevize

    Es oficial: estoy rodeada de Battlestar fans. No sé ya cómo hacerme la sueca y fingir que nunca os he oido/leido, me temo que ya mis excusas no cuelan. Con musica de Star Trek de fondo me dirijo cabizbunda y meditobaja a la busca y descarga de esta serie que como dijo mi abuela al ver por primera vez una tele “algo tendrá, hija” ;)

    Responder
  6. Antonio Domingo

    Vayamos por partes.
    1.- Yo tengo mas de 30 y solo conozco la serie porque se que la echan en el plus. Nada más.

    2.- Esta es una de las canciones de Dave Mathews que mas me gustan, tengo el iPod desgastado de escuchar el directo completo, pero esta es una de las mejores.

    3.- La escena no la comprendo en su contexto porque no he visto la serie, pero tu explicación ha estado muy bien traída. Te felicito nuevamente, no me das opción a hacerte críticas y van a pensar que somos amigos (no lo puedo negar, lo somos y me encanta) y que por eso te halago, pues no, querido Gonzalo, lo hago sinceramente, tu enfoque me ha gustado, y dices frases muy interesantes y con mucho recorrido:

    “cuando las experiencias se convierten en prejuicios, la realidad que vemos es solo una parte de lo que nos rodea.”

    “cuando la vida no sigue el manual, es cuando, quizá, te des cuenta de que estas realmente vivo. Así que no tengas miedo, disfruta del cambio.”

    Gracias, me he tirado todo el día negándome a escribir este comentario porque me has hecho reflexionar y no podía escribirlo mientras no posara el sentimiento y lo pudiera ver con perspectiva.
    un abrazo.

    Responder
    1. gongarcia

      Gracias Antonio, creo que tengo buenos maestros de los que aprender. Gracias por ser uno de ellos. Gracias también por tu amistad sincera y gracias por ser tan amable. Tengo mucha suerte porque tengo muy buenos lectores y tú eres de los mejores.

      Un abrazo.

      Responder
  7. Millán I. Berzosa

    Es el ser humano. A veces tan auténtico… a veces tan imprevisible. Me ha encantado el fragmento de la serie.

    Bien por los guionistas que logran que su audiencia se inspire y se anime a comentarla y a extraer conclusiones. Post currado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>