Cerdo

Tranquilo no te lo estoy llamando a ti. Dicen que la matanza de cerdos es todo un espectáculo, el jamón también lo es. Pero, sin duda, son espectáculos diferentes. Cuentan que esta canción esta inspirada en eso, en la matanza, pero vista con otros ojos.

Si fueses un cerdo y te estuviesen engordando para morir, si supieses como acaba tu historia, quizá te dedicarías a disfrutar “cada bendito sorbo de vida”. Quizá gozarías de tu tiempo “como los cerdos en el barro”.

No sé, tiene que ser agobiante vivir así sabiendo “que todo tiene que acabar algún día”, sabiendo que cada día es un día menos. Ocurre, sin embargo, que puedes convertir cada día en un día mas.

Sí, lo sé, es la historia de siempre, el tiempo. No sé si será cosa de la edad, yo todavía soy muy joven, pero mi preocupación por el, mejor dicho, por mi tiempo es cada vez mayor. Esta canción, con un toque frívolo, para que negarlo, te lo dice continuamente, “no malgastes el día”.

Si te fijas en los enlaces que aparecen en mi blogroll, hay algunos blogs relacionados con la productividad. Este es un tema que me apasiona porque me ayuda a sacarle mas provecho a mi tiempo, a disfrutar más. Ser productivo significa tener el control, significa poder, no solo hacer mas, sino hacerlo mejor. Hay gente que piensa que esto de ser (en  mi caso aun estoy intentándolo) productivo significa que estás loco por tu trabajo y que no te gusta divertirte ni disfrutar de otras cosas que no sean “tus tareas”. Sin embargo, ser productivo conlleva el hecho de poder llamar a las cosas que te gustan, las que te divierten, las que haces por amor, “tus tareas”. Cuando consigues ser productivo sucede que tienes mas tiempo libre. Y a mi, tener “mas tiempo” y además “libre” me encanta.

Puede parecer contradictorio, pero te digo que funciona. El hecho de gestionar mejor tu tiempo, de aplicar un método de productividad que te permita, esta es la parte que más me gusta, vaciar tu mente, produce un resultado maravilloso porque haces más y, además, te olvidas de lo que no tienes que hacer o de lo que tendrías que haber hecho. Esta forma de controlar tu tiempo te permite, a su vez, poder, de alguna manera, “descontrolarte” y vivir, si vivir, sin agobios, sin reproches, sin remordimientos, sin estrés.

Intento recordar siempre que todos somos muy diferentes y, sin embargo, hay una cosa que tenemos en común, nuestros días, sin excepción, duran veinticuatro horas y tú puedes “quejarte y rezar, pequeño cerdo egoista” o encontrale tu pasión a cada día. Esa formula me suele funcionar.

Sí, lo sé, soy un romántico pero me gusta esa idea, si esta fuese nuestra última noche, qué harias…

Y entonces, te lo digo casi a gritos:

Vamos hermana,
mi hermano,
agita tus huesos, agita tus pies
Te estoy diciendo que te abras
y dejes que la lluvia te moje.
olvida de esa vieja idea
de que lo mejor esta por llegar
pero mientras estés bailando en la tierra
no pienses en cuando te hayas ido.
Amor! Amor! que más hay allí?
Necesitamos la luz del amor aquí
No te comas la cabeza,
seca tus ojos
deja el amor dentro.
Hay malos momentos
pero está bien,
Sólo busca amor en ellos
No malgastes el día

Puedes descargar la letra de “Pig” de Dave Matthews Band en inglés y español, haciendo clik aqui

8 pensamientos en “Cerdo

  1. Antonio Andújar

    Me ha gustado mucho el símil que haces entre la vida del cerdo y la gestión del tiempo. Cada día es único y merece vivirlo como si fuera el último, aunque muchas veces no te des cuenta de que estás desperdiciando un día muy valioso.

    Leo todos los blogs de tu blogroll, lástima que el mío no esté ;-P

    Un abrazo Gonzalo

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

    1. guiahermo

      Debería pasarme por aquí a releer estas líneas de vez en cuando, sobre todo cuando se tiene el día ñoño. Poco mas que añadir, amen hermano!!

      Responder
  3. Máximo

    Decía Heidegger que el hombre es “un ser para la muerte”, vamos, que igualito que el cerdo. Sabiendo que nuestro destino es el que es más nos vale aprovechar cada minuto.

    Responder
  4. Deagolk

    La vida se nos escapa a chorros por cada uno de nuestros poros, por eso la productividad es importante, para que podamos priorizar; con quien pasar nuestro tiempo, con quien disfrutar de nuestro tiempo libre…,
    La comparación con la vida del cerdo es acertada, vivamos cada instante como si fuera el último, y demos gracias cada día por sumar uno más.

    Responder
  5. Alejo

    No podría estar más de acuerdo con este post, como diría el gran Serrat; “Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar”.

    Un día de estos tendré que oír a este grupo.

    Responder
  6. paz

    Y lo más llamativo de todo, yo que en visto en casa de mi abuela Maria Antonia muchas matanzas, es cómo el cerdo se resiste, chilla y pelea, cuando intuye que va camino de la mesa de matanza. El cerdo siempre sabe que cuando irrumpen en la cuadra unos señores a los que casi nunca ha visto por allí, que aquello pinta mal. Nunca pude verlo, tampoco mis hermanas, que junto a mi abuela nos escondíamos porque no podíamos soportar ese triste momento. Después, se nos pasaba, pero ese instante era tremendo porque sabíamos que el tiempo de ese cerdo se paraba. A todos se nos parará el reloj pero mientras hay que vivir la vida y no hacer caso a ese tic tac que nos va marcando el tiempo. Suerte, Gonzalo

    Responder
  7. Antonio Domingo

    Nunca he visto una matanza y creo que no lo haré nunca porque es una escena muy desagradable para que yo la presencie, pero la vivencia de que el día que tenemos no nos pertenece y que un final acecha es una realidad y por eso hace 20 años empecé a aprender todo lo que pude por administrar mi tiempo y enseñar a los demás a ser eficaces en el suyo, a poder planificar como si fuéramos a vivir mil años y tuviéramos todo el tiempo del mundo para hacer realidad todos los sueños que llevemos dentro, pero disfrutando cada día de las personas con las que compartamos, de la familia que tenemos y haciendo que sea un día vivido con total pasión, conscientes de que puede que sea el último, y lo peor es que uno de ellos lo será.

    Muy bueno el post, como siempre Gonzalo, lo leí el otro día pero dejé para hacer el comentario mas despacio y al final pasa una semana.

    Gracias pro lo que escribes, nos haces reflexionar, y eso es muy bueno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>