Archivo por meses: octubre 2009

Auténticos Reflejos

Es un ejercicio que deberiamos hacer más a menudo. Parate, respira, haz balance. Tengo la sensación de que muchas veces nos movemos por inercia. Alguien me decía hoy que el ser humano es un ánimal de costumbres. Sí, es cierto pero eso no lo hace necesariamente bueno. Supongo que con el tiempo, simplemente vamos asumiendo lo que nos toca. Y en parte está bien, pero solo en parte.

Decia que es un ejercicio interesante, tan sencillo como eso, mirarse en el espejo “Cuando te miras en el espejo, ¿te gusta lo que estas viendo?”. Puedes hacerlo en sentido literal o de forma metafórica. A mi me gusta hacer las dos cosas. Sé que tengo un lado vanidoso, claro, escribo un blog! y por eso me gusta mirarme en los espejos pero hay veces en las que te miras un poco más, ahi descubres algunas canas, arrugas quizás, demasiadas ojeras… las huellas de la vida.

Todo eso está muy bien, pero estamos hablando de “auténticos reflejos”. Reflejos de tu vida, tus sueños, tus anhelos. Muchas veces, esos reflejos no son los que nosotros queriamos y sin embargo, eso no es lo mas importante. Lo mas importante no es lo que has hecho, no sé si somos un ánimal de costumbres, pero lo que si se es que todos, de una manera u otra, acabamos amortizando nuestras decisiones, para bien o para mal. He dicho decisiones, porque amortizar emociones es un poquito mas complicado. Por eso, lo más importante, lo que te muestra el espejo es lo que todavía puedes hacer y es que, pase lo que pase, mientras te veas en el espejo todo tiene solución.

Es un ejercicio importante y no vale hacerse trampas, es algo que hay que hacer en solitario. Sí ya lo se, que esta muy bien que alguien nos ponga la mano en el hombro, que nos reconforte con un abrazo, que nos enseñen el camino. Pero aqui no vale, estas cosas se hacen en solitario, si quieres ver tus “auténticos reflejos” no esperes ver a nadie mas en ese espejo. Te va a tocar hacerlo a ti solito, ya sabes:

“Encuentra algo de inspiración
está muy dentro de ti,
arregla tu situacion,
tu vida entera está delante de ti”

Intento decirte que a veces, muchas veces, la solución anda mas cerca de lo que piensas, seguramente la tienes dentro, vuelve a mirar. No hay mucho de lo que hayas hecho que puedas cambiar pero nadie puede arrepentirse de su futuro.

Esto es muy bonito pero quien lo hace. Bueno, te he dicho que es bonito pero no que sea fácil, las cosas fáciles las hace todo el mundo. Pero no hay recetas mágicas. Vuelve a mirarte y piensa que es lo que te gustaría ver la próxima vez. Para lograrlo tendrás que tomar algunas decisiones, tendrás que elegir, sacrificar ciertas cosas porque ya sabes los que pasaría “si lo tuvieses todo”

Sólo hay una cosa que puedo pedirte, no te ignores a ti mismo, no apartes la mirada, eres tú quien se refleja en ese espejo, si no te gusta lo que ves, la solución no es dejar de mirar. Empieza a cambiar, paso a paso “tu vida entera está delante de ti”

Para ver la letra de “True Reflections” de Dave Matthews Band haz click aqui

Busca

No sé como lo ves tú, a veces da miedo mirar alrededor, da miedo levantar la cabeza porque sabes que muchas veces tienes que agacharla por la vergüenza. Ya sabes, que la lástima está al orden del día y que a menudo nos lamentamos de la cosas que hacemos y, sin embargo, seguimos haciéndolas.

Supongo que es difícil equilibrar el balance. Supongo que nos pasamos la vida buscando la forma de perdonarnos a nosotros mismos por ser lo que somos, por tener lo que tenemos, por vivir como vivimos, por no darnos por satisfechos.

No, no te preocupes, no voy a darte la lata con esto. Esta canción tiene su punto sarcástico. Es una canción con un trasfondo social muy claro pero está tratada desde un punto de vista muy humano y, aunque parece muy triste, tiene su lado optimista.

Como no hace falta que te diga que, a pesar de estar como estamos, tú eres de los que estas en la parte buena de este invento, como eso ya lo sabes, y si aún no lo sabes tienes un problema y gordo. Como no hace falta que te diga eso, creo que es mejor si hablamos de emociones mas cercanas

“Buscas una emoción y tu copa está rebosando, buscas una emoción pero a veces tu pozo está seco…”. Y ahí andamos, buscando algo que nos mantenga vivos, algo que nos de una razón, que nos ayude a justificarnos y como sucede que “este alegre carrusel” no se para, nos convertimos en algo así como esos hámsters enjaulados, dando vueltas a nuestra noria sin movernos del sitio, engordando nuestro estómago y nuestra jaula mientras se van perdiendo nuestras emociones por el camino.

Afortunadamente, no vivimos enjaulados o eso pensamos, buscamos compartir nuestras emociones porque necesitamos hacerlo, porque somos seres sociales y nos subimos juntos al carrusel y lo hacemos girar. Afortunadamente sí, pero al hámster le abren la jaula de vez en cuando para limpiarle la mierda y eso está bien porque, no se si si te has dado cuenta pero la mierda que te rodea es tu propia mierda.

Perdóname pero “no voy a cambiar mi forma de ser solo para complacerte o para apaciguarte”. Quiero decir que a cada uno le toca limpiar su casa, tienes lo que das y si no recibes mas es porque no lo estas dando todo. Cuando eliges conformarte eres tú el que cierra la puerta de la jaula por dentro.

No soy nadie para decirte estas cosas, de hecho, cuantas mas cosas aprendo me convenzo de menos cosas, tú eres el dueño de tus certezas. Desconfía de aquel que te dice que es auténtico, el auténtico eres tú, es tu emoción la que dirige tus pensamientos y eres tú el que siente lo que recibe. No vas arreglar el mundo sino sabes que mundo quieres.

No quiero castigarte con esto. Sigue con la búsqueda, sigue buscando una emoción que merezca la pena, intenta hacer lo que sientes y si no puedes deja de darle vueltas al carrusel sin ningún sentido e intenta sentir lo que haces. Si no traicionas tus emociones seguro que elegirás bien.

Puedes descargar la letra de “Seek up” de Dave Matthews y Tim Reynolds en inglés y español, haciendo clik aqui