Archivo de la categoría: SOÑAR

El mundo amarillo

Claro, soy apasionado y es la pasión lo que más me llama la atención en todo. Y es que cada uno tiene sus razones y pueden ser parecidas a las tuyas o no, pero hay algo que me mueve y conmueve siempre, la pasión. La pasión es la locomotora de todo, luego cada uno le engancha los vagones que quiere.

No se lo digas a nadie pero tengo un pequeño radar para detectar a la gente apasionada, ojo, que la gente apasionada a veces somos muy raros y encontrarnos a veces puede suponer un problema. Ay que me da que me voy a enrollar, bueno, hace mucho que no escribo así que me lo perdonas, ¿vale? ;D

Mi mujer me dice muchas veces que soy excesivo, que regalo mas energía de la que soy capaz de acumular. Tiene razón, a lo mejor por eso acabo diciéndole muchas veces que me encuentro débil. Efectos secundarios de la pasión, sin duda.

Que no, que no, que no quiero hablar de mi. Que vengo a hablar de otro libro, bueno, es algo más que un libro, es como dice Ana, un manual vital. Sí, reconócelo, fuiste capaz de usar la tostadora sin leerte las instrucciones, con la tele te costó algo más pero siempre hay un cuñado para echarte un cable con eso. Sí, ¿Y la vida? ¿No te has quejado muchas veces de que la vida no venga con manual de instrucciones?. Pues aquí las tienes, el manual se llama “El Mundo Amarillo” y lo escribió alguien que te va enseñar como perder el miedo a la muerte para descubrir otra forma de vivir, Albert Espinosa.

Que no, que no, que no es otro libro de autoayuda, que se que no te gustan, pero este libro te va a encantar, y si te gustan los libros de autoayuda, quizá te “autoayudes” de otra manera después de leer esta y de paso podrás trasmitirle energía positiva a alguien :)

Me gustaría destripartelo pero no lo voy a hacer, cuando entres en el mundo amarillo seguramente descubrás que es el lugar donde siempre quisiste estar, habrás recuperado toda la inocencia que creias perdida y podrás madurar varios años de golpe. Yo no sé si un libro puede cambiarte la vida, no, lo creo, tu vida solo la puedes cambiar tú. Pero hay libros que te pueden enseñar a descubrir que en tu vida vas a disfrutar y vas a sufrir y que debes vivir todos esos momentos con el mismo ánimo, con la misma intensidad. Quizá descubras porque a veces lloras de alegría y porque, en otros momentos, cuando te rodean las desgracias, sin darte cuenta te “ries por no llorar”. Este libro no te va a cambiar la vida, pero descubrir el mundo amarillo te va a hacer mejor persona, quizá los otros no lo noten, pero no importa, lo notarás tú y lo notarán tus amarillos.

Leetelo (no me pagan comisión, te lo prometo) y quizá te parezca una chorrada, está bien es que es bonito que pensemos diferente, que vivamos diferente. Vas a descubrir en el libro que el triunfo es saber como quieres vivir tú y respetar que los demás quieran vivir de otra manera.

Descubrir, se trata de eso, descubrir mola, te hace mas sabio, siempre, descubrir te hace saborear tus recuerdos y alimenta tu futuro. El mundo amarillo no es un libro sobre productividad pero después de leerlo quizá pierdas menos el tiempo. Sí, el tiempo, ¿sabes que no es ilimitado, verdad, lo sabes…, seguro?. Vas a descubrir que todo acaba alguna vez, si, ya se, ¿acojona un poco, no?. Recuerda lo que te cantaba Dave en la canción del Cerdo y “no malgastes el día”.

Te lo quiero contar pero tienes que tener paciencia, leete el libro y sabrás qué es el mundo amarillo y podrás descubrir el concepto de “amarillo”. Sí amarillo, como te dice Albert, piensa en palabras que empiecen por el prefijo “am” seguro que salen cosas buenas, ¿a que sí? Fijate si hasta mi madre se llama Amparo.

Es que no te lo puedo contar, pero conocerás a gente amarilla en tu vida, sí amarillos, quizá sean merengues, blaugranas, rojiblancos… quizá voten a los de rojo, a los de azul, a los de verde… quizá. En la vida hay muchos colores pero vas mirar el amarillo de otra manera.

Si a Galileo le tomaron por loco por decir que el mundo era redondo, podré soportar que no te creas que el mundo es amarillo, quien sabe, quizá la historia nos de la razón ;)

De verdad, que no te puedo contar mas, leete el libro, es corto!!! Ahora que caigo, sin saberlo, una gran definición de amarillo me la dio Quique en una conversación telefónica que jamás olvidaré hace unos meses. Nosotros nos llamamos cariñosamente “alter” seguramente porque no conociamos el concepto de amarillo.

En serio, si no lo has leido, te envidio porque lo puedes descubrir, yo creo que este libro lo releeré simpre y seguiré descubriendo.

Es que es mágico en serio, el libro te habla de la importancia de los “retazos” en la vida, de eso de lo que casi siempre hablo en este blog y es curioso, según comencé a leerlo se me apareció el primero, el prólogo lo escribe alguién con el que compartí algún que otro retazo de vida, recuerdo uno en La Bola del Mundo que sé que el nunca pudo olvidar, anda, la Bola del Mundo, del mundo amarillo!!!

¿Te lees esto y no te vas a leer un libro que se titula “el mundo amarillo. Si crees en los sueños, ellos se crearán”?

Venga, di una palabra cualquiera y cambiale el significado, que se yo, por ejemplo, ascensor.

La mejor España, mi España

Foto As.com

Mi España es tan mía como tuya, es la que compartimos juntos. Mi España es la de los rojos y los fachas, la de los múltiples idiomas, lenguas y dialectos, la estatal, la autonómica, la provincial, la municipal, la de barrio y la del patio de vecinos.

Mi España es la de la Muñeira, la Sardana, la Jota y el Chotis. La del Guaje y el Gudari, la del Seny el Charnego, la del Pisha y el Señorito. La de Indianos y Castizos.

Mi España es de cortaditos y chupitos, de sol y sombra y chispazos, de pan con nocilla y bocatas de chorizo. Mi España sabe a paella y callos, a butifarra y gazpacho a fabada y empanada y a pimientos de El Bierzo!!!

Mi España es la que nunca duerme y no deja de soñar. Mi España es la de un “te quiero” en un aparcamiento ;)

Mi España es la del pelotazo y la paciencia. La del Arte y el “artista”. Mi España es de una luz mas grande que sus sombras.

Mi España es la de emigrantes hablando de la “madre patria”. Mi España es la de maletas grandes para llenar de sueños.

Mi España sale entera a tender sus lágrimas al sol. Mi España es la de un “Podemos” y “Nunca más

Mi España es muchas españas, es cuarenta y cinco millones de españas.

Sí, lo sé, me dirás que ¿todo esto sólo por el fútbol? Sí, por qué no. Detrás de un triunfo deportivo hay la ilusión y la pasión entera de un pais, de un gran pais. “La Roja”, la “selección”, como la quieras llamar es algo en lo que hemos canalizado nuestros complejos y frustraciones durante años. Años en los que veiamos nuestro pais en blanco y negro y al resto del mundo en colores. El triunfo de la selección, unido al histórico momento que vive todo el deporte español sirve para quitarnos muchos complejos, mucha tonteria que hemos acarreado durante años. Ayer España venció a Alemania y, no nos engañemos, nosotros a gente como los alemanes siempre los hemos mirado acomplejados, en el fútbol y en el resto.

En España siempre hemos tenido genios, mas allá del deporte, hemos parido genios con talento en todas las disciplinas y artes y, a nivel deportivo, nos hemos sentido menos que los demás demasiado tiempo, nos hemos acostumbrado a llevar la derrota puesta en la cara porque claro, somos España.

Pero eso se ha acabado, ahora podemos gritar bien alto que sí, SOMOS ESPAÑA, y causamos respeto, admiración y, lógica envidia en todo el mundo. Cuando yo era pequeño y jugaba al fútbol con los amigos en el cole, siempre nos pediamos imitar a la estrellas de Alemania, Brasil, Argentina u Holanda porque sabiamos que esos eran los buenos. Ahora los niños extranjeros quieren ser españoles y los españoles quieren seguir viviendo sus sueños.

Cuando yo era un niño, los veranos en años par empezaban con una frustración, con un berrinche, con un anhelo, con el sueño de que quizá algún día… Y ya sabes, los sueños, si los empujas mucho se cumplen. Y somos España, nadie nos va enseñar a soñar ni a empujar ;)

Este artículo tiene un título poco original, coincide con el titular de la mayora de periódicos en el día de hoy “La mejor España”. Y esa, esa sin lugar a dudas es la mejor noticia, supongo que nuestro carácter, nuestra pasión, nos hace tender hacia el exceso para bien o para mal. Hemos perdido muchas veces y hemos perdido muy bien, con todo el drama posible. Y ahora nos toca aprender a ganar y ya que nos ponemos a ganar, vamos a hacerlo mejor que nadie.

La selección durante años ha sido patrimonio de la “gallardía”, la “furia” o, dejémonos de eufemismos, hablando claro, de “cojones”. Bueno, hacer las cosas por cojones es muy español, claro que si, esa también es mi España. Pero no nos engañemos, ese es un último recurso.

Por eso, hay que celebrar el buen trabajo que estamos haciendo ahora, España ha estado buscando durante demasiado tiempo un estilo a nivel futbolístico y trás porbarlo todo hemos caido en la cuenta que el camino para el éxito era el mas obvio, hacer las cosas mejor que el resto. España está a un paso de ganar un Mundial de fútbol y lo está haciendo siendo la mejor, elevando el nivel de los demás, convirtiéndose en una referencia y llevando hasta el extremo el significado de la palabra “equipo”. Cuando las estrellas son generosas con el equipo, es todo el equipo el que acaba siendo una estrella.

Espero que el exito de la selección, de “La Roja”, como el de las otras, la de baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala… y los Nadal, Gasol, Alonso, Contador, etc. Nos quite de una vez por todas ese complejo de inferioridad. Espero que estos exitos nos demuestren lo competitivos que podemos ser en todo porque yo quiero que mi España siga siendo “La Mejor España”

No canto victoria antes de tiempo, el próximo domingo tenemos que rematar la faena. Chicos, traeros esa copa, España os espera para celebrarlo, ya sabes que en eso siempre hemos sido los campeones del mundo ;)

Canción de Navidad

Ella fue su chica; el fue su novio.
Ella es su mujer, lo tomó como marido.

Una sorpresa en el camino, algún día, algún día…
Un gracioso bebé babeante.
Los tres hombres sabios siguieron su camino
para llenarle de amor
mientras el yacia en el pesebre,
le llenaron de amor, amor, amor
amor, amor, amor…
El amor esta en todas partes.

No se supo mucho mas de su infancia,
mantuvo a su madre María preocupada,
siempre por ahi en sus cosas.
El encontró a otra María por un precio razonable,
menos honrada como sabemos.

Su corazón estaba lleno de amor, amor, amor,
amor, amor, amor.
El amor está en todas partes.

Cuando Jesucristo fue clavado en su arbol
dijo “Oh, Papi, puedo ver como será todo pronto,
he venido para que ella tenga un poco de luz en su oscuridad.
En vez de temer, derramo la sangre de mis hijos en todas partes”

La sangre de nuestros hijos por todas partes,
la sangre de nuestros hijos por todas partes,
la sangre de nuestros hijos por todas partes,

Así continua la historia, así me la contaron.
La gente que le conoció no tenía un corazón tan grande,
ludopatas y ladrones,
borrachos y bromistas, todos unos buscavidas,
como tu y yo.

Los rumores insistían, el pronto sería,
por sus desviaciones,
detenido por las autoridades,
menos informadas que el.
Borrachos y bromistas. Todos buscavidas
buscando amor, amor, amor
amor, amor, amor.
El amor esta en todas partes.

Se hicieron los preparativos
para el día de su celebración.
El dijo “comed este pan y pensad en el como si fuera yo,
bebed este vino y soñad que será
la sangre de nuestros hijos en todas partes,
la sangre de nuestros hijos en todas partes”
La sangre de nuestros hijos en todas partes.

Padre que estás sobre nosotros,
por qué entre tanto odio
me has llenado de amor,
amor, amor, amor…

y la sangre de mis hijos en todas partes

Dave Matthews & Tim Reynolds “Christmas Song”

Nunca sabes

¿Tú en que crees? Quizá creas en el destino, quizá pienses que alguien dirige tus pasos con algún propósito. No sé, a lo mejor estas seguro de que hay alguien mirándote, evaluándote, juzgándote. Es un tema muy personal, lo sé.

En cualquier caso, hay una cosa clara, nunca sabes si eso es así realmente, quizá pienses que si pero no, “tú crees que sabes, tú crees que sabes”. Creo que a eso le llaman fe pero nunca sabes. Si tú tienes fe, de verdad, te envidio. Envidio a la gente que pone una excavadora detrás de su fe para empujarla, sí, porque esa gente no tiene fe, no se queda esperando a que las cosas sucedan, esa gente lo que de verdad tiene es ganas y si no hay camino crean uno.

Bueno, hay una cosa que dice mi amigo Juan Haro que realmente me encanta, “no te creas nada, no creas a nadie, no me creas a mi”. Quiero decir que ni yo ni nadie podemos   ni debemos convencerte de que el sol sale necesariamente cada mañana sólo para ti.

Igual me estoy metiendo en un jardín. Yo soy un soñador, soy un soñador porque es un camino apasionante, y creo que ya había comentado algo sobre la pasión. Sí tú también eres un soñador, hay una cosa que te recomiendo hacer “No dejes tus sueños dentro de tu cabeza, sólo estarán allí hasta que te mueras”.

No te estoy diciendo que creas o no, que eso esté bien o mal. Lo que te pido, lo que te pide esta canción es que vivas, que te atrevas, que sueñes y sueñes y que sueñes que es cierto, que no pienses que las cosas malas te pasan porque te tienen que pasar, tampoco las buenas, que no te conformes.

Ya se, ya se, ahora me vas a preguntar por la suerte. Y yo te diré lo que pienso, la suerte también es una cuestión de ganas, de perspectiva, de desconocimiento, de autoestima. A menudo achacamos a la suerte las cosas que vivimos,  y frecuentemente, la mala suerte nos sirve de excusa, de escudo. La suerte es solo un componente mas de este juego al que llamamos vida, lo que no puedes hacer es fiárselo todo a ella.

Esta es una canción optimista, nace de la desgracia para convertirse en optimista, porque cuando la desgracia llega te das cuenta del tiempo que pierdes quejandote. Es una canción optimista porque “sale de la oscuridad y llega una luz como un flash”. Tú vida es un flash.

Cuentan que Dave Matthews escribió esta canción recordando como murió su padre de cáncer: “Girando en el viento, la hoja cayó de la rama”. En esos momentos supongo que las preguntas sobre tu propia identidad y tu pretendido destino, deben sacudir tu cabeza continuamente. En cualquier caso, parece una forma valiente y bonita de afrontar esa pérdida. Creo que la muerte de su padre le dio la “excusa” perfecta para dejar de quejarse.

“Sueña cariño, sueña”

Puedes descargar la letra de “You Never Know” de Dave Matthews Band en inglés y español, haciendo clik aqui

The Space Between…

Las distancias son barreras físicas, nos lleva mas o menos tiempo recorrerlas, nos cuesta mas o menos dinero, nos suponen mas o menos problemas pero son simplemente eso, barreras físicas y, de alguna manera sabemos como superarlas.

Las distancias más grandes, sin embargo, sobrepasan el horizonte que alcanzamos a ver, para esas distancias no hay vuelos regulares, ni trenes de alta velocidad, ni autopistas de peaje. Esas son las distancias que llevamos dentro, las que separan lo que hacemos de lo que en realidad deseamos, las que nos alejan de nosotros mismos para ser como otros piensan que deberíamos ser, las que no llevan a confundir lo “correcto” con lo auténtico.

Las mayores distancias nos las fabricamos nosotros mismos y “nos contamos mentiras piadosas esperando que nos mantengan a salvo del dolor”.

Te voy a contar un secreto, “The Space Between” fue la primera canción de Dave Matthews Band que me “removió” por dentro. En el año 2001 la melodía de esta canción acompañaba un anuncio de un nuevo teléfono móvil de la empresa NOKIA. He buscado el video en youtube pero no lo encuentro, recuerdo que salía una chica en el metro pero poco mas. Además, esta canción pertenece al disco “Everyday” que compré en Oxford ese mismo año. De alguna manera, esta canción también me recuerda aquel viaje.

Anécdotas al margen, esta canción tiene algo magnético, puede que no te guste, pero si te gusta, esa melodía tiene algo que te engancha. Esto lo pude comprobar hace unos días con un amigo, motivo por el cual aprovecho para dedicarle este post, Millán, disfrútala y no, no es ñoña.

Esta canción nos habla, así lo entiendo yo, de una especie de amor “imposible”, de un cruce de caminos, de dos personas que sienten ese espacio, esa distancia que los separa. Pero también de dos personas que saben que recorrer esa distancia es, precisamente lo que les une “Todo lo que podemos hacer, mi amor, es esperar que no se pare este barco”. Creo que se trata de una situación en la que la distancia se agranda todavía mas porque se está añorando un presente y no un pasado.

Cuando te paras a pensar en los recuerdos, en las cosas que has compartido con alguien, de alguna manera, puedes medir eso, conoces la sensación y sabes su peso. Pero cuando lo que está en juego es un deseo, la proyección de un sueño se puede agrandar hasta limites incalculables. Esas si que son grandes distancias

Por si no lo has notado, soy un romántico, pero al igual que esta canción, también creo que, de alguna manera, hay que ser pragmático “estas palabras inconstantes y vacías me confunden como ¿Lloverá hoy?. Malgastamos las horas hablando y hablando…”

Al final te tienes que mojar, llevas tanto tiempo pensando que harás cuando suceda que cuando llega el momento, vas a tener que agarrarte a lo único imprescindible, “amor es todo lo que necesitamos” y con ese equipaje, puedes ir cubriendo ese espacio que te separa.

“El espacio entre tu corazón y el mio es algo que llenaremos con tiempo…”

Puedes ver y descargar la letra de “The Space Between” en inglés y español haciendo click aqui