Archivo de la categoría: REACCIONAR

No bebas el agua

Es curioso que viviendo en el planeta azul, el agua que separa nuestros continentes ejerce su poder de separación de una forma voraz, tan voraz como la codicia del ser humano.

Siempre que surgen conversaciones sobre ecología, medio ambiente o, simplemente, supervivencia, acabo pensando lo mismo, el ser humano es la primera especie en peligro real de extinción, pero creo que es algo que nos hemos buscado solitos. Como especie somos un desastre. Mas allá de que maltratemos sistemáticamente al planeta que nos mantiene con vida, al planeta que dispone de sobrados recursos para que ningún ser humano tenga que pasar hambre o sed. Mas allá de eso, creo que como especie hemos vivido en permanente estado de canibalismo.

Ya comenté algo parecido en el post que publiqué en el día de la tierra. Mas allá de desastres ecológicos ocasionados por la codicia de unos pocos, deberíamos reprocharnos que es esa misma codicia la que mantiene a la mitad de la población en condiciones que ni tu ni yo llamaríamos humanas.

Hoy se trataba de hablar del agua y bueno, yo que tengo dos hijas pequeñas, me pregunto como podría explicarles esto. Mis hijas ahora deben pensar que el agua sale del grifo cuando lo abres, cae del cielo cuando llueve y está en la piscina y en la playa en verano. El mundo siempre es mas sencillo desde la lógica de los niños, lástima que solemos olvidarnos de eso demasiado pronto.

La realidad, la triste realidad de la que, por supuesto, ni tu ni yo somos culpables pero quizá seamos cómplices, es que para muchísima gente en este planeta, el mero hecho de no pasar sed ya es un lujo. Así que ni pensemos en otro usos que le damos nosotros al agua que disfrutamos.

En nuestra estupidez como especie, los seres humanos hemos decidido matarnos por muy diversas cuestiones. Teniendo por seguro que aire, alimentos y agua son las tres cosas sin las que vivir es imposible, aun no nos matamos por el aire porque es el más difícil de controlar de estos elementos. Sin embargo, el agua, que repito, nuestro planeta tiene suficiente para darnos de beber a todos y regar nuestros cultivos, ha sido, es y, lamentablemente, será motivo de disputa y extorsión.

Igual estas pensando en Africa, en las zonas mas pobres del planeta. No te preocupes, no hace falta ir tan lejos. En nuestro país se utiliza el agua para hacer política, tranquilo que no me voy a meter en eso. Pero lo lamentable es que eso suceda, que en países desarrollados como el nuestro donde hace muy poco hemos sufrido una sequía terrible, perdamos la mitad del agua que transportamos debido a unas infraestructuras deficientes. Son ese tipo de cosas que te indignan profundamente, te piden que ahorres agua, sabes que hay gente muriéndose de sed y en tu ciudad tiran los mismos litros que se consumen.

En fin, ya he dicho que me parece lamentable que el agua sea motivo de disputa así que no meteré en mayores cuestiones políticas.

Creo que el problema del agua, como el de la pobreza, el verdadero problema, no radica en dar mas o menos a los que no tienen. Lo que necesitamos es un cambio de actitud. Un cambio social. En los países en los que “disfrutamos” de eso que llaman “bienestar” tenemos que darnos cuenta de que un verdadero bienestar es posible para todos. No nos engañemos, en Africa no tienen agua para beber y aquí nos gastamos el agua en lavar nuestros coches con letras cada vez mas grandes y en que nos ayude a tragar los ansiolíticos. Y es que creo que vivimos una felicidad plastificada, una felicidad que ha sido diseñada por otros, que nos crean la sed y nos dan de beber su agua.

Sí, creo que ese tampoco era hoy el tema, otro día vuelvo a eso. El tema era el agua y cuando Paco Polo me comentó que desde Actuable estaban organizando el Blog Action Day y que iba sobre el agua, no lo dude ni un segundo. Haría un post con esta canción, “Don’t drink the water” de Dave Matthews. Tiene su gracia que haya que hablar del agua y titule el post “no bebas el agua”. Sí, pero me encanta esta canción, es muy dura y habla sobre lo que comentaba antes. Como desde nuestros púlpitos de civilización y progreso hemos exterminado pueblos enteros de gente que vivía pacíficamente. Gente que ya conocía el paraíso antes que nosotros y la que nos hemos quitado de en medio porque hasta el cielo que no conocemos visto también quiere ser impuesto a nuestro capricho.

Es una canción dura, dura contra los políticos, los lobbys, las religiones. Dura contra esa parte del mundo que se cree con derecho a construir su hogar encima del tuyo. Una canción que pide que no bebas el agua porque el agua esta llena de nuestra sangre derramada, del canibalismo social en el que vivimos.

Dave Matthews viene intercalando desde hace tiempo el inicio del que podríamos llamar segundo himno americano, el clásico compuesto por Woody Guthrie “This land is your land” cuyo mensaje es opuesto al del resto de la canción.

Además, el video es muy reciente y pertenece al concierto anual que organiza la Fundación Farm Aid que lucha para que los granjeros americanos puedan seguir manteniendo sus cultivos de manera ecológica y puedan garantizar su subsistencia frente a las grandes corporaciones.

Sí, no es un post optimista, ni es una canción optimista. Es mas bien un post y una canción un tanto enfadados pero ha salido así. Un mundo mejor es posible y en eso si que soy optimista :)

Por favor no olvides apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales para aumentar el acceso al agua potable en el mundo

“Don’t Drink The Water” Dave Matthews & Tim Reynolds

Para ver la letra de “Don’t Drink The Water” en inglés y español, pincha aqui

Un dulce mundo

Hoy se celebra el día de la tierra, y debe ser importante porque, hasta donde yo se, solo unos pocos seres humanos han podido salir de este planeta y tampoco han aguantado mucho tiempo ahí fuera.

Ahora hay mucho debate sobre el cambio climático, están los ecologistas y los negacionistas. Todos te quieren convencer de algo, todos te quieren vender su idea. Y mientras tanto, la tierra grita, remueve sus entrañas y nos enseña su poder, ya sabes, terremotos, tsunamis, volcanes…

Cuando la tierra habla, apenas se escucha la voz de los hombres, no somos mas dueños de este planeta que otras especies, la humanidad es una anécdota en la historia de este planeta. Un día empezó a dárnoslo todo y en cualquier momento nos lo puede quitar.

Yo no estoy ni con unos ni con otros en un debate manipulado. Creo que es una cuestión de sentido común, mucha gente no viaja lo suficiente, no se para lo suficiente a contemplar toda la belleza que nos rodea.

La tierra es nuestra casa, es el lugar donde todos vamos a vivir hoy y siempre y ella, a veces llora, por las heridas que le hacemos y creo, sobre todo, por las herideas que nos hacemos a nosotros mismos.

Creo que la tierra siempre se verá amenazada por una especie, la nuestra que sigue demostrando cada día, que como tal, somos un fracaso. Supongo que es difícil que respetemos nuestro planeta si somos incapaces de respetarnos a nosotros mismos. Hay muchas especies en peligro de extinción, y hay que cuidarlas, pero, lamentablemente, no nos damos cuenta que la especie mas vapuleada, la que esta más en peligro es la nuestra.

No quería que me saliese un post pesimista, pero ya ves, escribir por intuición es lo que tiene. Espero que la tierra no acabe nunca con nosotros, ni nosotros con ella.

“One sweet world” es una canción maravillosa en la que Dave Matthews nos habla de su amor por este planeta. Sal a la calle a ver la luz del sol y dime si conoces otro lugar mejor ;)

La letra en español e inglés de “One Sweet World” de Dave Matthews Band aquí

Auténticos Reflejos

Es un ejercicio que deberiamos hacer más a menudo. Parate, respira, haz balance. Tengo la sensación de que muchas veces nos movemos por inercia. Alguien me decía hoy que el ser humano es un ánimal de costumbres. Sí, es cierto pero eso no lo hace necesariamente bueno. Supongo que con el tiempo, simplemente vamos asumiendo lo que nos toca. Y en parte está bien, pero solo en parte.

Decia que es un ejercicio interesante, tan sencillo como eso, mirarse en el espejo “Cuando te miras en el espejo, ¿te gusta lo que estas viendo?”. Puedes hacerlo en sentido literal o de forma metafórica. A mi me gusta hacer las dos cosas. Sé que tengo un lado vanidoso, claro, escribo un blog! y por eso me gusta mirarme en los espejos pero hay veces en las que te miras un poco más, ahi descubres algunas canas, arrugas quizás, demasiadas ojeras… las huellas de la vida.

Todo eso está muy bien, pero estamos hablando de “auténticos reflejos”. Reflejos de tu vida, tus sueños, tus anhelos. Muchas veces, esos reflejos no son los que nosotros queriamos y sin embargo, eso no es lo mas importante. Lo mas importante no es lo que has hecho, no sé si somos un ánimal de costumbres, pero lo que si se es que todos, de una manera u otra, acabamos amortizando nuestras decisiones, para bien o para mal. He dicho decisiones, porque amortizar emociones es un poquito mas complicado. Por eso, lo más importante, lo que te muestra el espejo es lo que todavía puedes hacer y es que, pase lo que pase, mientras te veas en el espejo todo tiene solución.

Es un ejercicio importante y no vale hacerse trampas, es algo que hay que hacer en solitario. Sí ya lo se, que esta muy bien que alguien nos ponga la mano en el hombro, que nos reconforte con un abrazo, que nos enseñen el camino. Pero aqui no vale, estas cosas se hacen en solitario, si quieres ver tus “auténticos reflejos” no esperes ver a nadie mas en ese espejo. Te va a tocar hacerlo a ti solito, ya sabes:

“Encuentra algo de inspiración
está muy dentro de ti,
arregla tu situacion,
tu vida entera está delante de ti”

Intento decirte que a veces, muchas veces, la solución anda mas cerca de lo que piensas, seguramente la tienes dentro, vuelve a mirar. No hay mucho de lo que hayas hecho que puedas cambiar pero nadie puede arrepentirse de su futuro.

Esto es muy bonito pero quien lo hace. Bueno, te he dicho que es bonito pero no que sea fácil, las cosas fáciles las hace todo el mundo. Pero no hay recetas mágicas. Vuelve a mirarte y piensa que es lo que te gustaría ver la próxima vez. Para lograrlo tendrás que tomar algunas decisiones, tendrás que elegir, sacrificar ciertas cosas porque ya sabes los que pasaría “si lo tuvieses todo”

Sólo hay una cosa que puedo pedirte, no te ignores a ti mismo, no apartes la mirada, eres tú quien se refleja en ese espejo, si no te gusta lo que ves, la solución no es dejar de mirar. Empieza a cambiar, paso a paso “tu vida entera está delante de ti”

Para ver la letra de “True Reflections” de Dave Matthews Band haz click aqui

La Marcha De Las Hormigas

Las hormigas son uno de los seres vivos más disciplinados que existen, al igual que las abejas, someten su vida a una ferrea disciplina militar donde cada uno tiene asumido su papel sin cuestionarse los motivos. ¿Alguna vez te has fijado?, ¿Has visto como las hormigas entran y salen del hormiguero, como llevan su pesada carga en la dirección que les marcan? Si, seguro que lo has hecho, pisa una hormiga, o trata de hacerlo. Si acabas con ella, las demás hormigas van a seguir su camino, nadie la va a echar en falta. Si fallas el golpe, puede que la hormiga intente huir, buscando el rastro de las demás para no separarse de su objetivo vital. (Corta, corta, corta…)

Indudablemente, las hormigas son un ejemplo de disciplina, de constancia, de rutina. Estos valores no son negativos, no para nada. Es mas, si tienes estos marineros en tu barco, probablemente vas a conseguir superar cualquier tormenta. Sin embargo, creo que tú tienes una ventaja con respecto a las hormigas, tú  puedes ser el capitán de tu barco, tú diriges el timón en medio de la tormenta y a menudo hacia lo desconocido.

Lo que intento decirte es que hay que romper la linea, la marcha de las hormigas, mira a tu alrededor y observa lo que te pierdes si simplemente si dejas que la vida siga su curso “sin intercambios”.

Esta canción, con la fuerza que tiene, es un intento maravilloso de hacernos reaccionar frente a la cotidianidad. A veces consumimos nuestros días dejandonos llevar con la esperanza de que algo maravilloso nos suceda. Fijate en el contraste del violín y la batería e intenta imaginar las pequeñas hormigas caminando al compás del violín, en completa armonía hasta que un golpe seco del bombo interrumpe su paso. Esos golpes son como un despertador dentro de tu cabeza. Así que ya sabes. Despierta!!!!

Esta es la letra, en inglés y español, de “Ants Marching” Dave Matthews Band